Clases

Cerámica para Adultos

Todos podemos hacer trabajos en arcilla, pero te aseguro que una ves te inicies, no vas a poder dejar de practicar la cerámica.

La cerámica es una técnica que se ha realizado desde la prehistoria hasta nuestros días. Sigue siendo interesante como técnica para realizar objetos utilitarios y artísticos, como medio de expresión, o puede servirnos también como medio de entretenimiento. General mente lo segundo lleva a lo primero porque al final, "engancha" a todo el que se inicia en ella.

Las posibilidades de la forma de trabajar el barro o gres son infinitas, aunque para muchos se limite a realizar objetos utilitarios, que también son decorativos. Todos estamos pensando en ceniceros, jarrones................... pues no¡¡

 La cerámica puede ser mucho más, y os lo voy a demostrar, con la infinidad de trabajos que han realizado tanto los niños como los adultos, que han asistido a mis cursos.

los objetivos que intento conseguir en adultos, son los siguientes :

                       -          Desarrollo de la visión espacial. Crear hábito en la observación de los volúmenes.

-          Trabajo de la  estética, en cuanto a formas, tonos, composiciones….

-          Conocimiento del barro, de sus posibilidades, de las exigencias que este precisa para conseguir un resultado correcto (sin roturas, grietas, ni deformaciones).

-          Conocimiento y aprendizaje de las diversas técnicas constructivas: planchas, churros, modelado.

-          Conocimiento y aprendizaje de las diversas técnicas decorativas: engobes, esgrafiado, pastillaje, neriage, etc.

-          Conocimiento y aprendizaje del uso de  los instrumentos necesarios para trabajar en las distintas técnicas cerámicas.

-          Desarrollo de la capacidad de creación, partiendo de una experiencia visual o de otro tipo.

 

El trabajo con adultos, me ha satisfecho siempre mucho pues disfrutas de las ilusiones que cada persona pone en sus diversos proyectos a la hora de pensarlos o  al realizar los. Los resultados son sorprendentes. El momento en el que abro el horno de cerámica después de una cocción, es de tensión. Es como si estuviera abriendo una caja enorrrme de sorpresas¡¡¡¡. 

Siempre he pensado que la cerámica de taller es  muy grata y resultona. En los grupos,  hay personas con más o menos aptitudes, pero los resultados, aun con mínima técnica, pueden ser espectaculares.

Con estas  imágenes podremos disfrutar de múltiples trabajos de muy diferentes técnicas y formas, que no se ciñen al concepto de cerámica tradicional, a la que no deseo quitarle ningún protagonismo y que también trabajamos, pero también viendo los trabajos, podemos verificar la multitud de posibilidades que te da la cerámica. 

Entre estos muchos trabajos vemos: bisutería, menaje de cocinamuralesobjetos tradicionales con formas artísticas o adaptados a necesidades concretas, esculturas u objetos hechos con planchastécnica de churrosmodeladopastillajemoldes.

En definitiva, el barro y la impronta que realicemos sobre el, mediante instrumentos o materiales como óxidosesmaltesengobes, sellos, etc. nos provoca un sin fin de posibilidades, que tu puedes hacer realidad¡¡