Los niños se expresan siempre de una forma muy especial. Lo mismo ocurre cuando trabajan con el barro. Plasman su sensibilidad en todo lo que hacen. Se aprende mucho de ellos.
Con nuestra actividad cerámica queremos conseguir una serie de objetivos, pero sobre todo pensamos que es muy importante, el trabajo de la creatividad, de su creatividad.
Ser creativo, es una aptitud que hoy en día prácticamente no se tiene en cuenta en sistema educativo. Si la fomentamos, el niño aprende a abordar los problemas que le van apareciendo cuando realiza algo en barro, mediante las múltiples técnicas constructivas y decorativas cerámicas que aprende.
Si desde pequeños les enseñamos a trabajar la creatividad y el ingenio, les estamos entrenando para afrontar otro tipo de problemas. El copiar, es lo fácil. Sin embargo, todos tenemos capacidad de crear, imaginar o inventar. Estamos convencid@s que es imprescindible afianzar estos aspectos.
Los especialistas en Educación Infantil, afirman que el trabajo de la psicomotricidad fina es fundamental en los niños y sobre todo en los niños de la etapa de infantil y en los que cursan el primer ciclo de primaria. La precisión del movimiento de dedos y mano y el control de la fuerza de estos a la hora de practicar la preescritura y la escritura, es fundamental. El trabajo en cerámica también ayuda a afianzar estas habilidades y destrezas.
A todos estos argumentos que aseguran la importancia de la práctica del trabajo con el barro, hay que añadir el fundamental: el disfrute. Cuando percibes lo bien que lo pasa cualquier pequeño al trabajar con esta materia y la carita de alegría al ver los maravillosos resultados de su trabajo, nuestra satisfacción es total.
Otros objetivos que intento conseguir en los niños, a través del trabajo de clase son :
- Conocimiento del barro, de sus posibilidades, de las exigencias que este precisa para conseguir un resultado correcto (sin roturas, grietas, ni deformaciones).
- Conocimiento y aprendizaje de las diversas técnicas constructivas: planchas, churros, modelado.
- Conocimiento y aprendizaje de las diversas técnicas decorativas: engobes, esgrafiado, pastillaje, neriage, tratamiento de superficies, etc
- Conocimiento y aprendizaje del uso de los herramientas necesarios para trabajar en las distintas técnicas cerámicas.
- Desarrollo de la capacidad de creación, partiendo de una experiencia visual o de otro tipo.
- Desarrollo de la visión espacial. Crear hábito en la observación de los volúmenes.
- Trabajo de la estética, en cuanto a formas, tonos, composiciones….